Un payaso es una figura creada como forma de entretenimiento que simboliza el humor y la risa, para la mayoría de las personas. Sin embargo, algo en la figura del payaso -su deformidad, su maquillaje y su traje pomposo- hace que para otras personas éste se convierta en algo tétrico y terrorífico.
Si el miedo llega a cotas altas, la persona desarrolla un miedo irracional hacia el payaso denominado coulrofobia.
El subconsciente juega un papel fundamental en el desarrollo de este tipo de fobias, por lo que la cura no es ni mucho menos sencilla. Las sensaciones ante la figura del payaso provocan en la personas con coulrofobia un miedo intenso, acompañado de temblores, ansiedad, taquicardia y dificultades a la hora de respirar. Es decir, un ataque de ansiedad.
Si bien es complicado superar esta fobia, no es imposible. Existen técnicas mediante las cuales se puede superar parcialmente, con el objetivo de que la persona que sufre la fobia pueda estar en presencia de personas disfrazadas de payaso sin mostrar ningún síntoma aparente. Estas deben ser aplicadas siempre por un profesional de la psicología.
En cuanto a las causas por las que se desarrolla esta fobia, suelen tener mucho que ver, por lo general, con alguna situación desagradable vivida en relación con los payasos en los primeros años de vida. También pueden estar relacionadas con el impacto que haya podido causar en una persona afectada de coulrofobia.