En la entrada de esta semana hablamos acerca de la teoría del apego, la cual es una necesidad tan vital para los bebés como beber o alimentarse, por ello es tan importante el apego durante los primeros años de vida.
Podemos definir la teoría del apego como aquella que describe la necesidad básica del ser humano de establecer y mantener un vínculo afectivo muy fuerte, es decir, una primera relación con una figura primaria, generalmente la madre.
El apego no tiene nada que ver con dar a los niños todo lo que piden, sino en que ellos sientan nuestra presencia, atención y consuelo.
Esta teoría cuenta con varias visiones diferentes, sin embargo, la más conocida es la del psicoanalista John Bowlby, considerado el padre de dicha teoría. Bowlby describió el apego como un sistema de control del comportamiento que se inicia en la infancia y continúa a lo largo de nuestra vida.
Este psicoanalista detalló que el deseo de los niños por explorar cosas nuevas, crea situaciones en la que se sienten asustados o en peligro, y su primera reacción es resguardarse bajo la protección y seguridad de su cuidador primario.
A medida que fueron avanzando los estudios relacionados con esta teoría, fueron surgiendo diferentes tipos de apego, los cuales os mostramos a continuación de forma rápida pues nuestra siguiente entrada irá dedicada a hablar sobre los mismos de una forma más extensa.
·Apego seguro: cuando el niño busca protección en la madre y esta le da un cuidado constante.
·Apego evitativo: el cuidador primario desatiende constantemente los reclamos del niño.
·Apego ambivalente: los niños responden a la separación con angustia y sus conductas de apego suelen derivar en protestas y enfados.