La semana pasada hablamos acerca de la teoría del apego, la cual hace referencia a todos los vínculos emocionales que las personas formamos con otros individuos, en un primer momento con nuestros padres, y después con los amigos, la pareja o nuestros propios hijos.
En la entrada de hoy hablamos acerca de los tipos de apego que existen, lo cuales han sido estudiados por diferentes psicoanalistas como Mary Ainsworth o Cindy Hazan y Phillip Shaver, los cuales ampliaron la teoría del apego a las relaciones amorosas de los adultos.
A continuación os mostramos los 4 tipos de apego según Mary Ainsworth, una psicoanalista que dedicó varios años de su vida, junto a John Bowldy, al estudio de esta teoría. Según esta autora los apegos podían dividirse en 4 tipos diferentes:
·El tipo de apego seguro: este tipo se resume en la búsqueda de protección y seguridad del pequeño hacia la madre, la cual le da un cuidado contante. La madre es cariñosa y muestra constantemente su cariño hacia el pequeño, lo que permite que éste desarrolle un concepto de sí mismo y de autoconfianza positivos. Debido a esto, en el futuro suelen ser personas amables y cálidas, con unas buenas relaciones interpersonales.
·El tipo de apego evitativo: este se caracteriza porque el niño se cría en un ambiente en el que su cuidador principal o más cercano, desatiende constantemente sus necesidades de protección. De esta forma, el desarrollo del pequeño es ambiguo, pues no le ayuda a adquirir el sentimiento de confianza hacia sí mismo que después necesitará para el desarrollo normal de su vida. Cuando son adultos, se sienten inseguros y pueden llegar a experimentar sentimiento de desplazo por sus experiencias pasadas.
·El tipo de apego ambivalente: se caracteriza porque los pequeños no desarrollan correctamente sus habilidades emocionales, además, tampoco cuentan con experiencias de confianza ni de acceso hacia sus cuidadores. Estas personas responden a la separación con gran angustia, y tienden a mezclar conductas de apego con enfados y protestas de forma constante.
En nuestra próxima entrada hablaremos acerca de los tipos de apego según Cindy Hazan y Phillip Shaver, además de cuáles son los vínculos fundamentales para la creación de un vínculo seguro entre los padres y sus hijos.