La terapia familiar es un tipo de psicoterapia bajo la perspectiva sistémica que proporciona a la familia un ambiente seguro y dirigido por un profesional. Este tipo de terapia tiene como objeto de estudio un sistema social básico como la familia, los amigos o la pareja.
Esta terapia está orientada a mejorar problemas de comunicación y resolver ciertos conflictos familiares. En muchas ocasiones dentro de cualquier relación se generan ciertas dinámicas, se adquieren ciertos roles y se expresan emociones e intereses de cierta forma que, pueden viciar la convivencia y estropear la relación.
Es posible que los problemas que ocurren en el seno de una familia o cualquier relación íntima no puedan ser resueltos por las propias personas involucradas, y se requiere la ayuda profesional de un psicólogo especializado en terapia familiar.
La terapia familiar es un tipo de terapia psicológica que trata de identificar los problemas de comunicación, los conflictos de intereses, las estructuras de poder y, en general, la interacción entre los miembros de la familia.
El profesional psicoterapeuta, una vez establecido un diagnóstico acertado, tratará de ofrecer herramientas y marcos mentales que ayuden a los miembros de la familia a gestionar sus propios problemas con la empatía y la asertividad.