Todos tenemos ese amigo al que siempre acusamos de hipocondríaco cada vez que le duele algo. Sin embargo, la hipocondría es un trastorno psicológico grave en el que el paciente acumula ansiedad por el miedo a sufrir alguna enfermedad ante la más mínima molestia.
En este trastorno psicológico, el miedo y la ansiedad son, por lo tanto, los principales síntomas de esta patología, pero existen otros patrones por los que podemos identificar a un posible hipocondríaco:
·La principal característica de este tipo de pacientes es la excesiva preocupación ante cualquier mínimo síntoma de sufrir algún problema físico, lo que puede derivar en un cuadro de ansiedad.
·La necesidad de acudir al médico de forma continuada, es otro de los síntomas más evidentes. La persona que sufre el trastorno se ve obligada a acudir al médico para que descarte cualquier patología u enfermedad. Sin embargo, esto acaba siendo contraproducente, ya que normalmente no suelen aceptar el diagnóstico del especialista.
·Cualquier cambio en su cuerpo es genera un estrés considerable, ya que automáticamente piensan que es un nuevo síntoma de algo más grave.
·La hipocondría es uno de los casos en los que el conocimiento no siempre ayuda: una persona con esta afección tenderá a buscar información sobre una enfermedad en libros o en Internet, tras lo que relacionará sus síntomas con los de la enfermedad buscada.
Si notas que alguien de tu entorno puede sufrir este tipo de trastorno psicológico, puedes contactar con nuestra clínica a través de diferentes medios para que podamos ofrecer nuestra ayuda profesional.