En la entrada de esta semana queremos hacer referencia a algunos de los trastornos del sueño más extraños que existen. Este tipo de trastornos impiden a las personas que los sufren, descansar y conciliar el sueño de forma normal.
- Ciclo de sueño-vigilia diferente al de 24 horas
Debido a este trastorno, la persona que lo sufre pierde la sincronía con el ciclo diario de 24 horas, provocando que los momentos de vigilia no sean reconocidos y no se adopte un patrón normal del sueño. Si no se trata a tiempo, el individuo puede sufrir tanto problemas físicos como psicológicos, debido a la falta de sueño diario regular.
La apnea del sueño provoca en la persona unas pausas durante la respiración, cuyo ritmo es recuperado unos segundos después acompañado de un fuerte ronquido. La persona no logra descansar total y adecuadamente debido a que ello tiene lugar durante la fase REM y se pasa a un sueño ligero en ese momento.
También conocido como síndrome de la bella durmiente, provoca en el paciente una somnolencia que no es capaz de controlar, lo que puede llevarle a dormir un alto número de horas, rozando hasta las 20 horas diarias. Puede mostrar otros síntomas como un apetito excesivo o un gran deseo sexual.
Trastorno también conocido como noctilalia. Se caracteriza por el habla de la persona durante el momento del sueño, incluso elevando el volumen de la voz o alargando las frases. Es posible que la persona que lo esté escuchando ni siquiera entienda lo que está diciendo en ese momento.
Una persona que sufra narcolepsia, puede quedarse dormida durante unos minutos en cualquier lugar y/o momento del día. Tras dichos episodios de sueño, la persona suele despertarse despejada. Esto se debe a que carecen de fases de sueño de ondas lentas, pasando directamente a la fase REM.