El tema de esta semana lo vamos a dividir en dos artículos por la complejidad que entraña. Esta semana vamos a hablar sobre el propio Trastorno Específico del Lenguaje y sus causas y la semana próxima hablaremos del diagnóstico y del tratamiento.
Descripción del TEL
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) aparece en la bibliografía psicológica sobre los años 80 para describir niños con impedimentos en el lenguaje, pero con habilidades cognitivas normales. Este trastorno retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo. También se le conoce como Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y afecta aproximadamente del 7 al 8 por ciento de los niños en la primera infancia, pero sus consecuencias persisten en la edad adulta.
Causas del TEL
Sus causas son desconocidas, pero existe cierta evidencia que lo relaciona con la herencia genética, existe una mayor prevalencia a padecer TEL en niños con padres o hermanos que también han tenido dificultades o retrasos en el habla. El 50%-70% de niños con TEL tienen al menos un miembro de la familia con el mismo trastorno. Todavía no se ha encontrado ningún mecanismo biológico ni funcional, ni el gen concreto que puede ocasionar este trastorno del lenguaje.
En la próxima entrada os contaremos un poco más acerca de este trastorno.