Para pasar lo que queda del verano con los peques hemos pensado en mostraros unos juegos de toda la vida que pueden ayudarles a estimular el aprendizaje del lenguaje mientras se divierten.
Los juegos nos ayudan a aprender e interiorizar diferentes aspectos de la vida diaria, como las normas y reglas, la actitud hacia el resto de participantes, el compañerismo, o la propia seguridad.
Estos juegos, donde existen unas reglas prefijadas, ayudarán a los pequeños a gestionar la alegría de ganar y la frustración por perder, no será sencillo, pues al principio puede que no entiendan porqué han ganado o perdido, pero poco a poco y con un poco de empatía, les ayudaremos a gestionar sus emociones, lo que les ayudará en otros aspectos de su vida.
-Encuentra las parejas: este juego se puede ir adaptando según la edad del niño y/o los temas que más puedan interesarle. Ayuda a estimular la memoria y la atención, además de ayudar a ampliar el vocabulario, la fluidez lectora y la motricidad. Al principio usaremos pocas parejas para que los niños no se sientan frustrados, e iremos aumentando en cantidad a medida que crezca.
-Quién es quién: este juego de toda la vida desarrollar y mejorar la parte descriptiva del lenguaje a la vez que la comprensión de los enunciados con negaciones, la escucha activa y la toma de turnos. El niño aprenderá a respetar su turno y a estar atento a las indicaciones del contrincante para no perder información.
-Juegos de mímica: los juegos que incluyen la mímica se pueden adaptar a los gustos del pequeño y podrá jugar toda la familia. Con este juego fomentamos el trabajo de grupo, además de que ayuda al reconocimiento de los demás y desarrolla la motricidad.
-Tabú: este es uno de nuestros juegos favoritos pues es uno de los mejores para estimular y ayudar al desarrollo del lenguaje, pues nos obliga a buscar sinónimos y a crear redes semánticas para conseguir nuestro objetivo. Es un juego pensado para niños a partir de los 6-7 años, y se puede ir adaptando y complicando a medida que crezcan y su vocabulario se expanda.