Hoy vamos a explicar de forma resumida cuáles son los principales tratamientos del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Lo ideal es aplicar el tiramiento lo más rápidamente posible. El TEL se trata mediante un logopeda profesional como los que encontrarás en Dislex Clínica de Psicología y Logopedia.
En primer lugar, se realiza el perfil lingüístico que presenta el paciente. Se valora su nivel de comunicación para dirigir el tratamiento en función de las deficiencias concretas de cada niño en relación a la comprensión y sus habilidades fonéticas, semánticas, morfosintácticas o pragmáticas. Mediante el tratamiento se le enseña al niño estructuras gramaticales, se amplía su vocabulario y se trabaja para que las conversaciones y comunicaciones sean más complejas y más eficaces.
Las técnicas de aprendizaje del lenguaje son muy variadas. Por ejemplo, se puede trabajar la comprensión mediante ejemplos e imitaciones y la repetición de estructuras gramaticales. Para un tratamiento eficaz hay que buscar estrategias holísticas que involucren a todo el entorno educativo del niño (familia y colegio) para buscar una forma de coordinarse persiguiendo los mismos objetivos y utilizando técnicas compatibles. Cuanto más sea capaz el entorno de abarcar el tratamiento, mayores serán los resultados del tratamiento del Trastorno Específico del Lenguaje.