En los últimos tiempo, el trabajo ha sido una de las causas de mayor desconcierto entre la sociedad. Todavía en 2019 sigue habiendo un alta tasa de desempleo en España, y las numerosas facilidades para el despido hacen que mantener nuestro puesto de trabajo pueda resultar complicado.
No conseguirlo, pese a la dificultad que parece entrañar, no debe desanimarnos lo más mínimo, sobretodo si deseamos vencer el desaliento que puede provocar en nosotros. Para ello, hemos elaborado una serie de consejos para no sucumbir ante esta situación:
1. Analiza el despido. Pensar qué motivó la pérdida de empleo y detectar cuánta responsabilidad es propia, pude parecer desalentador, sin embargo, nos ayudará a ver posibles fallos en nuestro desempeño laboral y corregir ciertas deficiencias.
2. Infórmate de tus derechos. Reclama cuantas ayudas te pertenecen por ley, y acude al sistema público para recabar información sobre la búsqueda de empleo.
3. Establece un plan de ahorro. Reduce gastos innecesarios y/o superfluos y busca nuevas fórmulas de ahorro en alimentación, ropa u ocio.
4. Organiza tu vida. Mantén tu horario al despertarte y al acostarte, y ocupa las horas en actividades como buscar trabajo , hacer deporte u organizar tu casa. Es muy importante no desaprovechar el tiempo.
5. Busca trabajo de forma activa. No te desanimes y busca alternativas para mandar CV por Internet, hablar con amigos y/o posibles contactos profesionales o presentarte personalmente en empresas que quizás busquen nuevo personal.
6. Dedica tiempo al ocio. Tan importante es buscar trabajo como dedicarse tiempo a uno mismo: haz las cosas que cuando trabajas, no podías hacer por falta de tiempo.