No son pocos los niños que tienen que soportar cómo sus padres llevan la relación después de la separación. Hoy compartimos con vosotros algunos consejos para sobrellevar mejor esta situación y que afecte lo menos posible el día a día del menor.
Intentos de separación física o emocional por parte de alguno de los progenitores, o de ambos, descalificaciones verbales, comentarios sobre la situación laboral o personal del contrario...Son situaciones a las que jamás debemos exponer a nuestros hijos cuando una separación o un divorcio tiene lugar.
Ante este ambiente, los niños se sienten frustrados, dolidos y utilizados, por lo que se ven en la 'obligación' psicológica de tener que escoger entre uno de los progenitores. Una decisión que ningún niño debería de tener que tomar jamás.
Para evitar que los pequeños sufran, os dejamos una lista de consejos que se deben intentar cumplir para hacer que la situación sea más llevadera para ellos.
Consejos para padres separados
1. No hablar mal del padre/madre. Ni a él, ni delante del niño, ni de la familia.
2. Respetar los tiempos de ambos progenitores. El pequeño tiene derecho a ser educado por ambos, ya que las dos partes tendrán cosas que aportarle.
3. No preguntar sobre qué hace la otra persona en su tiempo libre.
4. No criticar ni cuestionar los métodos de enseñanza de la otra parte delante del niño.
5. Respetar a la familia del otro progenitor y sus deseos de estar con él.
6. Queda terminantemente prohibido hablar de dinero al niño. Es un tema exclusivo de los adultos.
7. El pequeño no debe ser nunca un mensajero entre ambos padres.
8. Respetar las estancias del niño con su otra familia.
9. No imitar lo que la otra parte haga, ni menospreciar sus métodos. Así como no levantar castigos de la otra parte quitándole su autoridad.
10. Un niño necesita de ambos padres para desarrollarse emocionalmente. Por ello debemos ser responsables y permitir que los dos progenitores participen en su educación y crecimiento.