Los niños con TDAH pueden presentar ciertos problemas para la concentración a la hora de realizar tareas, y por ello les resulta especialmente complicado realizar y terminar tareas que además no les gustan. Por ello, te ofrecemos algunos trucos para que mejoren su concentración jugando.
Siempre que le propongas un nuevo juego a tu hijo, intenta hacerlo de forma divertida e interesante para conseguir su atención. En primer lugar, explica bien el juego, las reglas y los logros y que comprenda que perder forma parte del juego.
Puzzles
Los puzzles pueden ser una gran herramienta para mejorar la concentración. Existen muchos tipos de puzzles:
·Puzzles de palabras: palabras cruzadas o sopas de letras.
·Puzzles de imágenes: rompecabezas o encuentra las diferencias.
Juegos de memoria
Los juegos que ayudan a memorizar pueden ser positivos para los niños con TDAH ayudándoles a memorizar cosas y a fijar su atención.
Simon dice
Es un juego sencillo que puede servir a los niños con TDAH para concentrarse y seguir instrucciones concretas.
Un jugador toma el papel de “Simon” y da instrucciones a los otros jugadores como por ejemplo “hay que tocarse la punta de la nariz” o “hay que pegar un salto y aplaudir”.
Estas instrucciones sólo se siguen si la frase comienza por “Simon dice” si no comienzan con “Simon dice” no hay que cumplir la instrucción. Los jugadores serán eliminados si no obedecen a una instrucción que haya empezado por “Simon dice” o si obedecen una que no haya empezado con “Simon dice”.