¿Cuánto dura la niñez? ¿Se puede ser un niño toda la vida? Hoy en el blog hablamos sobre el síndrome de Peter Pan y cuáles son las características que definen este trastorno.
El síndrome de Peter Pan podemos denominarlo como una serie o conjunto de rasgos que presenta un adulto, el cual no quiere renunciar a ser niño, pues se siente y vive acorde a dichos rasgos y actitudes. Podemos definirlo como la suma de actitudes inmaduras en todos los campos que rodean al ser humano, como por ejemplo el psicológico o el social.
En la mayoría de los casos, se da en hombres de entre 30 y 60 años, los cuales tienen una disociación entre su edad real y su edad mental o percibida. Esto afecta a la madurez de la persona, incluso hasta su muerte.
Dan Kiley fue quien acuñó este término en 1893 en su libro "El síndrome de Peter Pan". En este nos explica que las personas que sufren este síndrome no quieren avanzar en las diferentes etapas de su vida, siendo incapaces de aceptar responsabilidades o de adquirir compromisos más serios.
En nuestra sociedad actual, estas personas no mostrarán su miedo a la etapa adulta, si no que se esconderán detrás de una máscara, ocultando sus inseguridades y miedos. Si la etapa adolescente se alarga, estas personas se mostrarán felices, pero en el momento en que acabe, empezarán a aparecer sus miedos y no desarrollarán actitudes adultas. Esto conllevará una incapacidad para afrontar la realidad.
En nuestra siguiente entrada hablaremos sobre la figura de Wendy, ya que si ambos perfiles se encuentran unidos, puede que nunca dejen atrás este síndrome.