La ansiedad puede ser una emoción negativa que puede aparecer en niños de cualquier edad, ya que sus causas son muy variadas. Hoy en el blog os dejamos unas cuantas claves para evitar la ansiedad infantil y los temidos ataques de ansiedad.
Lo primero que debemos tener claro es que es necesario atajarla cuanto antes, puesto que si no lo hacemos es posible que deriven en una serie de problemas muchos más serios para los más pequeños de la casa. Además, debemos visitar a un profesional si vemos que no conseguimos disminuir la ansiedad en el niño.
Por ello, desde Dislex Clínica de Psicología y Logopedia queremos daros varias claves para evitar, en la medida de lo posible, esta emoción:
1. Procura que tenga momentos de relajación a lo largo del día. En los últimos tiempos se ha popularizado la costumbre de cargar al niño con obligaciones y tareas que no les dejan tiempo para estar con ellos mismos.
2. Escúchale siempre. Pese a que pueda parecer que casi todo lo que dicen son niñerías, puede que para el niño sea algo muy importante que le genere algún tipo de ansiedad. Si le dejamos expresarse libremente, seremos más conscientes de sus pensamientos y emociones.
3. Ayúdale a relajarse. En muchas ocasiones, los más pequeños no saben qué hacer para controlar sus nervios: deja que lea o léele y escucha música tranquila con él para que se temple.
4. Fomenta su autoestima. Siempre es buena idea que el niño recuerde sus triunfos y cómo los consiguió para que se sienta importante, capaz de conseguirlos y, a su vez, la motivación para conseguir logros nuevos.
5. La seguridad y la confianza. Ambas son realmente importantes y fundamentales para que los más pequeños de la casa se sientan seguros afrontando los diversos problemas que se les presenten. Si notas temor o ansiedad ante algo, muéstrale tu apoyo y trata el tema con él.