Independientemente de las causas por las que un niño moja la cama. aún en edades tardías, no debes culpabilizarlo. Trata cada ocasión con naturalidad. Al fenómeno por el que un niño moja la cama sin causas orgánicas se conoce como enuresis nocturna.
Este trastorno lo padecen el 80% de los niños mayores de 5 años que mojan la cama. El resto puede ser por causas muy diversas. En primer lugar, si tu hijo moja la cama más de 4 veces al mes y te preocupa, puedes acudir a un profesional recabando más información.
Es importante tratar el caso con naturalidad para que tu hijo no crea que le sucede algo extraño y vergonzoso.
Causas fisiológicas
Las principales causas fisiológicas están relacionadas con una menor producción de la hormona antidiurética durante la noche unido a un problema de despertar, pues la vejiga llena no es un estímulo suficiente para despertarse en estos casos.
Causas psicológicas
Se cree que pueden existir dos causas psicológicas básicas casi contradictorias. La primera puede ser una reacción a una situación de hiperprotección que impide que el niño se haga responsable de su propio aprendizaje reflejándose en el propio cuerpo. La segunda causa puede tener su origen en la ausencia de límites y normas en los niños.