La lateralidad cruzada se presenta cuando no existe una dominancia clara de un lado del cuerpo sobre el otro. Lo más común es que quien presenta dominancia en la mano derecha, por ejemplo, también presente la misma dominancia para el pie, el ojo y el oído. La lateralidad cruzada se da en torno en el 20% de la población. Estas personas, además de presentar diferentes lados de dominancia en las distintas partes del cuerpo puede presentar problemas de psicomotricidad y afectar al desarrollo cognitivo.
Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios simétricos unidos por un haz de conexiones neuronales que los coordina. Por lo general, cada hemisferio se ocupa de funciones diferentes.
- Hemisferio derecho. Es el hemisferio de las emociones, de las tareas creativas y de la imaginación y además se encarga de controlar los movimientos del lado izquierdo del cuerpo.
- Hemisferio izquierdo. Es el hemisferio encargado del pensamiento, la lógica, el razonamiento y el análisis, además controla los movimientos de la parte derecha del cuerpo.
Aunque existan algunas consecuencias negativas, debemos tener en cuenta que ello no implica ninguna incapacidad y de que podemos tomárnoslo como un problema o una ventaja. Si estimulamos el aprendizaje adecuadamente, las personas con lateralidad cruzada podrán sacar un mayor partido de su cerebro ya que podrán emplear ambos hemisferios cerebrales, sin que uno se supedite al otro.
En Dislex Clínica de Psicología y Logopedia podemos ayudarte a potenciar las habilidades derivadas de la lateralidad cruzada lo más posible. Llámanos.